Por una montaña limpia, ¡no tires basura!

El Club de Montañismo Cóndor, , en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería y la Federación Andaluza de Montañismo llevan a cabo la “Campaña para la Protección de la Montaña 2012”, que se ha llevado de forma continuada durante este primer semestre.

Constando de dos fases, una teórica, que se realizará en diversos Colegios e Institutos y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se dará una Charla-Proyección sobre “ El Montañismo y la Conservación de la Montaña”, entregándose un folleto de ”Hazte amigo de la Montaña, cuídala”. En donde se detallan los consejos básicos para respetar el entorno natural y las diversas infraestructuras que nos guían por la naturaleza.

Igualmente se han confeccionado carteles y pegatinas para su difusión.

Este Encuentro de Montañeros para la Protección de la Montaña tendrá una salida al Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, más en concreto en el paraje de Los Escullos-La Isleta del Moro, el sábado, 9 de junio, en donde se quiere concienciar a los jóvenes y mayores de la importancia del cuidado y protección de la montaña. El que cada uno puede contribuir no tirando ningún tipo de basura, pasar y no dejar huella, ni rastro. Igualmente se quiere desarrollar una actividad práctica en la que se vea la realidad de nuestras montañas. En este itinerario-limpieza, además de ver los valores ambientales de este espacio natural se realizará una batida, recogiendo todo tipo de basura que se encuentre al paso del grupo. A la llegada a la Isleta se hará una selección de los diferentes residuos encontrados, tirándose en los diferentes contenedores.

Este año se ha incluido en los contenidos que se han dado en cada una de las actividades que se han desarrollado dentro del Programa de Cóndor y de la Escuela Municipal de Montañismo, siendo una parte de los conocimientos que se quieren impartir y difundir entre todos los que realizan una actividad de montañismo.

Por todo esto es muy importante crear un hábito sobre la importancia de no ensuciar y de divulgar este concepto al resto de amigos y familiares.

Desde el Club de Montañismo Cóndor se ha tenido siempre una idea clara, disfrutar de la montaña y a la vez luchar para conservarla. Es una tarea difícil pero es uno de nuestros compromisos claros que nos han ocasionado en ocasiones problemas, pero que igualmente nos ha dado muchas satisfacciones conseguir parar ciertas agresiones contra nuestro medio ambiente.

La concienciación de los más jóvenes y de los mayores nos ocupa una gran parte de nuestro tiempo, en esta campaña, en el transcurso de los itinerarios, en las charlas que hacemos, y en general en todas las actividades que desarrollamos. No se concibe practicar el montañismo sin respeto a la montaña.

La contribución del montañismo a los espacios naturales debe ser ejemplo de respeto a la naturaleza y de aportación al progreso de esas zonas rurales.

1 triptico basura interior copia (1)

 

Documentos Adjuntos:

Programa La Isleta-Los Escullos1