La II Travesía Infantil y Juvenil Los Gualchos-Castell de Ferro se celebró el sábado, 2 de junio.

Con una notable participación, de alrededor de 80 deportistas que desafiaron las elevadas temperaturas reinantes para realizar la prueba, organizada por el Club El Sendero y la Federación Andaluza de Montañismo, que la ha incluido en la Copa Andaluza de Travesías Infantiles y Juveniles, CATIJ.

Los organización ofreció a los participantes un desayuno energético antes de iniciarse la prueba, a las 8.30 horas, en el Camping Las Palmeras de la localidad, punto de reunión antes de comenzar la actividad. A las 9.30, aproximadamente, el grupo se ponía en marcha con destino al Paraje Natural Sierra de Gualchos.

Los deportistas caminaron desde el cruce del Pico del Águila y la Carretera de Gualchos hacia pista forestal, para dirigirse hacia el Barranco del Pífano. Continuaron su marcha por el Cortijo de los Cabrera hasta la minilla de Gualchos, en la que se congregaron y tuvieron la oportunidad de refrescarse, antes de subir a Jolúcar. En este punto había otra fuente en la que pudieron hidratarse y reunirse nuevamente, para proseguir hasta la Ermita de San Cayetano, punto en el que se realizó el primer control de avituallamiento, en el kilómetro 5,400. Continuaron hasta el Cortijo del Vielo, lugar designado para el segundo control en el cruce, a los 8,330 kilómetros. El siguiente tramo era la bajada hasta Los Carlos, para acceder a los autocares que les llevaron de vuelta a Castell del Ferro. El final de la prueba estaba fijado en el Camping Las Palmeras de Castell del Ferro, en el que los deportistas disfrutaron de un almuerzo de convivencia.

La travesía tenía un recorrido de unos once kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas y media. La clasificación final fue la siguiente:

1.- Club El Sendero

2.- Sociedad Excursionista de Málaga

3.- Club de Montaña Cóndor