LA RADETE DE ALMERÍA DENUNCIA LA INACCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ANTE LA PRETENSIÓN DEL MUNICIPIO DE MULTIPLICAR POR 60 SU POBLACIÓN, RECA-LIFICANDO 32 MILLONES DE M². LO QUE CONSIDERAN COMO LA MAYOR BARBARIE URBANÍSTICA DE LA HISTORIA EUROPEA.
La Red Almeriense en Defensa del Territorio (RaDeTe-Almería), denuncia que el PGOU de An-tas será aprobado definitivamente en las próximas semanas con el beneplácito de la Junta de Andalucía. El PGOU prevé la recalificación de más de 3.200 has (32.000.000m2) y la construcción de más de 60.000 viviendas y más de 5 campos de golf en un municipio que cuenta actualmente con escasos 3.000 habitantes (menos de 1.000 viviendas). Esto implicaría multiplicar su población por 60 en 10 años.
El Plan de Antas es el primero de los PGOUs “monstruo” que se intentan aprobar definitivamen-te en la Cuenca del Bajo Almanzora, y de hacerse en su actual factura daría vía libre a los demás municipios de la zona, en la que actualmente se concentran los mayores intereses urbanísticos de la historia española y europea, con la previsión de construir de más de 400.000 viviendas y 30 campos de golf en 10 años generando una superficie urbana compacta más extensa que Madrid. La comarca incluye los municipios de Vera, Cuevas, Mojacar, Turre, Los Gallardos y Bédar, además de Garrucha, el único con PGOU ya aprobado (y toda la superficie del suelo recalificada). Vera y Cuevas del Almanzo-ra, con perspectivas tanto o más devastadoras que Antas han pasado ya la aprobación inicial.
La Red denuncia el impacto sin precedentes que tendrá esta macro operación urbanística, que se desarrolla bajo la dictadura de las promotoras y las mafias y con la connivencia de las administraciones municipales y autonómicas.
Se trata, sin lugar a dudas, del mayor expolio medioambiental, social y cultural de la Unión Eu-ropea. Medioambiental por el obvio impacto en un entorno rico, frágil y aún virgen; social por el modelo antisocial de ciudad-macro urbanización que se genera, sin espacios públicos, y por el caos de infraes-tructuras a que está abocada una región que ya en la actualidad es de las más deficitarias del territorio español; cultural por el borrado sistemático de toda especificidad en aras de la masificación global y por la destrucción sistemática de yacimientos en una de las zonas arqueológicamente más ricas de España.
En un momento en el que aun no ha salido a aprobación pública el Plan de Ordenación del Le-vante Almeriense y en el que poco o nada se sabe de un supuesto plan CAMP de la ONU y la UE en la misma comarca, los ciudadanos no pueden permitir que se lleve adelante un plan municipal tan devasta-dor, que transformará radicalmente las vidas de todos los residentes, aboliendo el turismo tradicional y respetuoso y dando entrada a la más desaforada masificación y caos, que destruirá irreversiblemente entornos ecológicos preciosos y cientos de km2 de naturaleza virgen, y que abocará a los comercios locales a la desaparición implantando en su lugar a las multinacionales.
La Red exige a la Junta de Andalucía que asuma su competencia de poner límites tajantes a un desarrollismo destructor sin precedentes en España. Denuncia la total carencia de criterios reguladores de las respectivas consejerías y sus órganos de planeamiento territorial y su pasividad ante situaciones que rebasan los precedentes de toda la barbarie urbanística conocida en España hasta la actualidad.

La Red anuncia próximas movilizaciones para denunciar el caso ante los ciudadanos, así como por la vía administrativa y judicial y ante la Unión Europea, el gobierno central y las demás instancias nacionales e internacionales.
La Red Almeriense en Defensa del Territorio forma parte de la Red Andaluza en Defensa del Te-rritorio (RaDeTe) y esta constituida por las siguientes asociaciones y plataformas: Acuíferos Vivos, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Asociación de Vecinos Bastetania, Ecologistas en Acción-Adra, Ecologistas en Acción-Almería, Ecologistas en Acción- ciudad de Almería, Tortuga Boba Naturista de Vera, Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Grupo Ecologista Rakis, Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, Plataforma Cívica Salvemos Macenas, Plataforma contra la Autopista Vera-Cartagena, Plataforma en Defensa de los Acantilados de Aguadulce, Plataforma Salvemos Aguamarga.