GRUPO 2

El Colectivo Ciudadano ESPACIOS PROTEGIDOS SIN MINERÍA se ha constituido en Almería para trabajar contra del plan de la Junta de Andalucía de reabrir minas y canteras en espacios naturales protegidos en la provincia de Almería con las pretensiones de crear puestos de trabajo. La decisión de la Junta de Andalucía, significa que se proyecta por el Gobierno aplicar las técnicas mineras invasivas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, en los LIC de Sierra de Gádor y Enix, Sierra Alhamilla, Desierto de Tabernas, los arrecifes de Posidonia de Roquetas, la Serreta de Cabo de Gata, la Sierra del Oso, Sierra María – Los Vélez, la Sierra de Almagro, Sierra Almagrera, Los Pinos y El Aguilón, Sierra Cabrera – Bédar.

En el anuncio, publicado en el BOJA nº 245, de 17 de Diciembre pasado, se hace pública la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas que declara franco el espacio ocupado por 114 derechos mineros en la provincia de Almería y, simultáneamente, saca a concurso dicho territorio, con objeto de que las empresas mineras compitan para optar al mismo.

Esto supone poner a disposición de las empresas 87.899,71 hectáreas de terreno, es decir, unas 2.900 cuadrículas mineras, más del 10 % de la superficie de la Provincia, con un gran porcentaje en espacios naturales protegidos, con unos efectos ambientales impresionantes.

DSC04942

La decisión de la Junta de Andalucía supone ofrecer en concurso público e invitar a empresas mineras a que realicen actividades mineras que van desde sondeos con recuperación de testigo (para los que es necesario hacer caminos afectando a la cubierta vegetal), a realización de prospecciones sísmicas; desde meter excavadoras para la apertura de calicatas o a la apertura de frentes de explotación piloto, como se puede leer en el BOJA. Esto tampoco tendría especial significación si estos trabajos se fueran a realizar fuera de los espacios protegidos de Almería, pero lamentablemente no es así.

Aunque existen otros muchos disparates, queremos señalar una situación que constituye una auténtica aberración. En el año 2003 el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España inició las gestiones para comprar los derechos de explotación minera a la empresa almeriense Ferromica, S.L., titular del grupo minero San Rafael, San Apolonio y La Minillas. Estas minas de hierro se encuentran situadas en Paterna del Río y Laujar de Andarax, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, y con su adquisición el Ministerio pretendió que dentro de un parque tan importante no hubiese ninguna afección que limitase sus valores a proteger. Tras las oportunas negociaciones, el Ministerio desembolsó más de 120 millones de pesetas y posteriormente el Organismo Autónomo Parque Nacionales invirtió otros 1.444.676 euros para restaurar las canteras que quedaban abandonadas. Pues bien, en el culmen de la ignorancia, la Junta de Andalucía una vez que las minas se cerraron y restauraron, con cargo al erario público, por su incompatibilidad con los valores naturales del Parque Nacional, tiene la desfachatez de sacar los derechos a concurso para que se vuelvan a investigar y a explotar.

El Colectivo Ciudadano ESPACIOS PROTEGIDOS SIN MINERÍA está compuesto, al día de hoy, por los colectivos: Grupo Ecologista Cóndor, Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, PCA, Equo, Asociación de Vecinos Bastetania y Plataforma en Defensa de Aguamarga.