Primera actividad de la Escuela Municipal de Montañismo 2011/2012

Organizado por el Club de Montañismo Cóndor de Almería, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, y dentro de las actividades de promoción de la Federación Andaluza de Montañismo, ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de septiembre de 2011 el “VIII Campamento de Montañismo Infantil Juvenil en el Refugio de Ubeire”, municipio de Fiñana (Almería), en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

Ha contado con 51 participantes, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. Igualmente han participado los padres y madres de los jóvenes, en lo que desde el Club de Montañismo Cóndor denominan “montañismo en familia”.

El desarrollo del Campamento se llevó a cabo según lo previsto. El sábado se salió a las 9,00 h. en autocar desde la Plaza del Zapillo de Almería. Sobre las 10,30 h. se llegó al cruce del camino principal con el que baja para el refugio. Se hizo andando los 500 metros de descenso.

Ya en el refugio se tomó contacto con éste, instalándose los participantes en los diferentes módulos que tiene este albergue. La primera actividad que se desarrolló fue la del “Conoce tu Entorno”, que consiste con un mapa del refugio y su entorno, hacer un itinerario en grupos de dos o tres participantes, pasando por un total de ocho balizas, en el orden que se indica. Sirviendo para conocer el propio refugio y su entorno más inmediato. Se les indica las coordenadas del primer punto al que tienen que ir, al llegar a éste, en la baliza, le indica al siguiente, hasta completar los ocho puntos de los que consta esta recorrido.

Tras el almuerzo, a las 16,00 horas se continúan con las actividades, el grupo de los mayores toman contacto con la escalada, realizando un “rapel” , que consiste en descender por una cuerda, por una pared de roca totalmente vertical. Para ello se desliza por una cuerda con un descensor llamado “8”, ya que tiene dicha forma. Igualmente el casco y el arnés son piezas claves de seguridad, en esta faceta del montañismo. Los monitores de escalada, con anterioridad, les han dado las nociones básicas del material que van a utilizar, así como de la técnica para descender. Y en todo momento están asegurado con otra cuerda, desde arriba, por uno de los técnicos deportivos.

El grupo de los ocho montañeros/as participantes más jóvenes: Fernando, Lucia, Andrés, David, Francisco, Mario, José Manuel, y Alejandra, realizaron un itinerario de “educación ambiental” por el bosque de pinos, observando la diferente vegetación que forma parte de espacio natural de montaña. Igualmente llevaron a cabo una limpieza, recogiendo la basura que se iban encontrando, dejando el bosque un poco más limpio de lo que estaba.

En “Orientación” se utilizó un mapa 1:10.000, con una fase teórica-práctica, en donde se aprendió a “orientar” el mapa, así como a leerlo, incidiendo en como se representa el terreno con curvas de nivel, y los diferentes conocimientos básicos, como son la equidistancia, la toponímia, los signos convencionales, etc… Se comprobó la importancia de “orientar el plano”, para poder situarnos y saber que dirección tomar. Se llevó a cabo un itinerario interpretativo, comprobando paso a paso los diferentes características del terreno, barrancos, curvas del camino, cortafuegos, etc…

La meteorología ha acompañado estos dos días. Ha respetado a los jóvenes participantes, haciendo que pudieran disfrutar de todas las actividades programadas.

El domingo tuvo lugar un Excursión de 10,5 km, partiendo del Refugio (1.560 mts), bajando junto al río, entre la vegetación de esta zona húmeda, que es muy abundante: rosales, encinas, pinos, castaños, álamos, etc… Cruzando el río en cinco ocasiones, hasta llegar al Cortijo de El Rosal (situado a unos 1.400 mts de altura). Se vuelve a cruzar el río para, por una vereda entre roca y densa vegetación llegar a una pequeña cascada de casi tres metros, llamada “El Goterón”. Se regrsa unos 300 mts por el mismo sendero, se cruza de nuevo el río y desde el Cortijo de El Rosal se continua la ruta por una pista forestal, que va ascendiendo, hasta llegar a la “Fuente del Rosal”, cota más alta a la que se asciende (1.680 mts). El recorrido continua por camino, manteniendo la altura, casi no se nota que va descendiendo, hasta llegar al punto inicial, el Refugio de Ubeire.

La actividad de rapel se realizó en Peñas Bajas, junto al refugio