El Concejal de Deportes y Juventud, Juan José Alonso, ha clausurado la Escuela Municipal de Montañismo 2010/2011, ante más de 70 alumnos del IES GALILEO de Pescadería, al que se le entregó una distinción por su colaboración y participación en las diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de todo el curso escolar.

En representación del IES Galileo estuvo su Director, José Manuel Simón.

La Escuela Municipal de Montañismo 2011/2012 cierra contabilizando un gran éxito, tanto de participación, con 2.030 jóvenes, como de actividades ofertadas, que van desde los Cursos de Iniciación al Montañismo, a la Orientación, y sobre Seguridad en Montaña y Primeros Auxilios, pasando por las Acampadas, a los itinerarios-Excursiones de dos y tres días por Sierra Nevada, así como los senderos de un día por el Desierto de Tabernas, Sierra de Cabo de Gata , y el paraje de Aldeire de Sierra Nevada, el Parque Ambiental de El Boticario y El Albardinal de Rodalquilar. Se han abarcado todas las facetas que nos ofrece la montaña: excursionismo, orientación, escalada-rapel, así como la seguridad y primeros auxilios, así como la protección y conservación de la naturaleza.

Se han conocido parajes como las Sierras de Cabo de Gata, Sierra Nevada, Karst en Yesos de Sorbas, así como espacios urbanos como los Parques Ambientales de El Boticario (La Cañada) y El Albardinal (Rodalquilar).

Entre otros Centros Escolares hay que resaltar la participación de los siguientes: IES Galileo, CEIP Nueva Almería, IES Azcona, CEIP San Fernando, IES Nicolás Salmerón, Colegio San Francisco y el Colegio Virgen del Mar de El Zapillo. Siendo éstos el motor de esta Escuela de Montañismo.

Los jóvenes participantes han oscilado entre los 6 y 16 años.

Ha contado con un total de 28 opciones, ofreciendo a los Centros Escolares, así como a los jóvenes almerienses en general, la posibilidad de realizar toda una serie de actividades en la montaña. En un total de 8 opciones han podido participar de forma individual, y en 20 a través de los Centros Escolares. Todos estos módulos han contado con una fase teórica en los propios centros escolares y en la sede del Club de Montañismo Cóndor, en donde se han dado los conocimientos básicos en cada una de las facetas y que han servido para que posteriormente sobre el terreno se realice la fase práctica, con la realización de senderos, excursiones, recorridos de orientación, escalada-rapel, simulacros de actuación en caso de primeros auxilios, etc…..

Este año la escuela Municipal de Montañismo ha formado parte de la organización, el pasado mes de mayo, de la II Travesía de Resistencia Infantil Juvenil, en el que han participado un total de 110 jóvenes de toda Andalucía. Siendo una de las pruebas puntuables para Copa Andaluza de Travesías de Montañismo para jóvenes.

Igualmente ha tenido lugar un itinerario de espeleología por uno de los parajes más singulares de nuestra provincia, el Karst en Yesos de Sorbas, el marco elegido ha sido el Barranco del Infierno, adentrándose en La Cueva del Yeso, por cuyo interior discurre una las cavidades atrayentes de nuestra provincia. El recorrido en el interior ha durado poco más de hora y media, encontrándonos grandes bloques de yeso entre la estrechez del cauce, que lo convierte en un paisaje inolvidable. El grupo de jóvenes ha vivido una experiencia única en el mundo subterráneo, en donde la organización le ha aportado el material necesario: casco y frontal, además de estar guiado por un guía especialista.

La Educación Ambiental ha formado parte de los contenidos de esta Escuela Municipal, conociendo la diversa vegetación que tenemos en Almería: humedales, zonas áridas, de montaña, etc… realizándose por parte de los participantes una plantación de un algarrobo en un macetero, que se ha llevado y que tendrá que cuidar y ver crecer. Por ello el conservar y cuidar el medio ambiente, la montaña y su ciudad han sido uno de los temas prioritarios en inculcarle a todos los jóvenes que en cada una de las actividades han participado.

preview