El Grupo Cóndor ha cumplido su 30 Aniversario, y para celebrarlo se ha realizado un Acto Institucional en el Patio de Luces de la Excma. Diputación Provincial de Almería, en donde se ha enumerado lo que ha sido y ha ofrecido a la sociedad almeriense, se han entregado diversos reconocimientos a personas e instituciones, y se ha entregado un CD con una recopilación de imágenes, carteles, programas, y documentos, resumen de lo que han sido todos estos años.

En 1977 nace el Grupo Cóndor, una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que defiende el medio ambiente y que mediante el deporte, las actividades en la naturaleza, las actividades reivindicativas, la denuncia pública y las actividades culturales trabaja en la educación de la población para conservar el medio natural y conseguir la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

En estos treinta años, el Grupo Cóndor ha estado presente en la sociedad almeriense y ha sido un referente en el mundo asociativo, por su compromiso, su implicación y su constancia.

El Grupo Cóndor nunca ha trabajado de forma aislada consciente de la fuerza que se puede conseguir con la actuación conjunta con otros grupos. Desde sus comienzos ha formado parte de Entidades de ámbito territorial superior como la Federación Andaluza de Montañismo, la Coordinadora Ecologista Almeriense, la Coordinadora Ecologista Pacifista Andaluza, la Plataforma Almeriense y Andaluza del Voluntariado, etc. Igualmente, ha participado en la creación de plataformas o formado parte de ellas para la solución de problemas ambientales concretos o puntuales de Almería.

Las actuaciones y acciones del Grupo Cóndor han sido muy diversas en estas tres décadas de historia. Y si en sus inicios la práctica del montañismo fue su principal actividad, Cóndor ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad. Tanto es así que en estos momentos y el campo deportivo, el Grupo organiza actividades de senderismo, orientación, espeleología, alpinismo, bicicleta de montaña y barranquismo.
Organiza actividades culturales de conocimiento de la cultura y la geografía de la provincia de Almería. Actividades formativas relacionadas con la orientación en montaña, la seguridad en montaña los primeros auxilios y la formación de voluntariado ambiental.
Todas estas actividades se reflejan en un Programa que se elabora anualmente y desde el año 1982, y que contiene una relación detallada de cada unas de ellas.

El Grupo Cóndor ha tenido desde sus orígenes un fuerte carácter reivindicativo y de denuncia social ante los problemas ambientales y sociales de Almería. En estos treinta años ha participado muy activamente en la defensa del litoral almeriense y en contra de las construcciones ilegales, a favor de trazados de infraestructuras fuera de espacios naturales, contra la desertización y a favor del consumo de agua responsable en el campo almeriense, contra los campos de golf, a favor de una ciudad habitable con mas zonas verdes y más espacios libres, etc. Siempre desde una posición constructiva, responsable y con argumentos contrastados.

Su estructura organizativa se basa en la toma de decisiones mediante su Equipo de Coordinación, compuesto por los Gestores del Grupo y el trabajo y asesoramiento de Técnicos deportivos, Técnicos ambientales y Especialistas en materias puntuales tan diversas como la educación ambiental, urbanismo, agua, espacios naturales, etc. Todo este trabajo realizado de forma voluntaria y desinteresada, lo que añade aún más valor a la labor desarrollada por el Equipo.

La labor educativa ha sido y es fundamental en la evolución del Grupo Cóndor. Por un lado La Escuela Municipal de Montañismo, que conjuntamente se organiza con el Ayuntamiento de Almería, es un pilar básico en la promoción del deporte del montañismo desde el año 1.990. Y Por otro, las actividades de Educación Ambiental dirigidas tanto a centros educativos como a la ciudadanía almeriense, a través de campañas sobre ruido, repoblaciones, reciclaje, consumo responsable, ahorro de agua, etc.

Las publicaciones han sido un gran apoyo en la difusión, en la promoción y en la labor educativa de las actividades del Grupo Cóndor. En este sentido, se han editado los libros “Orientación en montaña” 1987, “Montañismo infantil y juvenil” 1990, “Almería a pie” 1999, “Senderismo en Almería” 2000, “Montañismo infantil y juvenil” 2005, y “orientación en montaña” 2007. Se han editado igualmente guías y cuadernos educativos como “Escalada en roca”, “Itinerario de Aldeire”, “Primeros auxilios en montaña”, etc.; folletos para la concienciación y educación ambiental sobre ruidos, reciclaje, basuras, etc.; y pegatinas con mensajes alusivos a problemas ambientales.

En todo caso, para una Asociación de las características del Grupo Cóndor, treinta años son un logro casi inigualable en una sociedad tan cambiante, tan interesada y tan insolidaria, que ha visto surgir y desaparecer tantos y tantos colectivos y asociaciones en ese periodo.

Igualmente se ha inaugurado una exposición, que con este mismo título, “Grupo Cóndor: 30 años en la Cima”, permanecerá abierta al público del 7 al 16 de mayo.

Con motivo de esta celebración se quiere agradecer a las personas e instituciones que de una forma u otra han colaborado y participado en estos años en la vida de la asociación.
Los mencionados son los siguientes:

A) Socios del Grupo:

• Juan Pedro González Fernández.
– Es socio fundador. Firmante del Acta Fundacional, de fecha 23-11-1976.
– Presidente del Club de Montañismo, desde su constitución en febrero de 1.977 hasta 1.981.
– Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Montañismo en Almería (1981 a 1988).
– Presidente de la Asociación Juvenil y Ecologista desde su creación en 1.979 hasta 1.990.
– Coordinador del Grupo de Ecología.
– Técnico Deportivo de Alta Montaña.
– Monitor y Técnico Medioambiental.

• Antonio León García.
– Al igual que Juan Pedro es socio fundador.
– Primer Vicepresidente del Club.
– Como Biólogo, es uno de nuestros Técnicos Medioambientales.

B) A personas que han colaborado desde fuera de la Asociación:

• Ismael Moratón Flores.
– Cofundador de Cóndor, desde el apoyo a unos jóvenes que en 1.977 se iniciaban en el mundo del asociacionismo, en unos momentos histórico-políticos todavía duros, siendo su ayuda clave para las dos primeras grandes actividades del Club: Primera ascensión almeriense al pico más alto de Europa, el Mont Blanc (Alpes) en 1.977 y la primera salida a los Pirineos (Monte Perdido y Aneto) al año siguiente.

– Colaboración personal que ha mantenido a lo largo de todos estos años, siendo considerado como parte de esta Asociación.

• Moisés Ruiz Tocón.
– Con su apoyo y colaboración fue pieza clave para que se organizara en el Curso escolar 1990/1991 la primera Escuela Municipal de Montañismo.

– Además de su responsabilidad como político se ha de resaltar su trato entrañable con todos los que de una forma u otra hemos estado a su lado.

• Santiago Martínez Cabrejas.
– Desde que fuera el primer Alcalde de la Democracia mostró su ayuda hacia nuestro Grupo, incluso fuera de sus competencias políticas para aportarnos siempre su colaboración y apoyo personal.

• Luis Pérez Montoya.
– Desde su creación y como Organismo autónomo el Instituto de la Juventud ha apoyado las iniciativas que esta Asociación ha desarrollado, mediante la concesión de subvenciones, con el apoyo de sus técnicos, desarrollando actividades conjuntamente y, en otros, sencillamente solicitando nuestra colaboración y nuestra opinión.

• Francisco Amizián Almagro.
– Ha reforzado las actividades de montañismo que desde el Grupo Cóndor se han llevado a cabo desde la Escuela Municipal de Montañismo, Campañas de Protección de la Montaña, Marchas y Acampadas.

– Ha sido pieza fundamental para sacar a la luz dos publicaciones muy importantes para las actividades en las montañas en nuestra capital: “Orientación en Montaña” y “Montañismo Infantil y Juvenil”, del Grupo Cóndor.

• Excma. Diputación de Almería.
– Por la inestimable colaboración que nos ha prestado en todos estos años, desde los inicios, con la publicación de la 1ª edición del libro “Orientación en Montaña”, con el apoyo al Programa Anual de Actividades, y a toda una serie de actividades de ecología y montañismo, y sobre todo en su apoyo en celebrar este Acto Institucional en la propia Diputación, en donde se lleva a cabo la Exposición.