Ante la insensatez del Ministerio de Fomento, apoyado, insensatamente también, por el Ministerio de Medio Ambiente de llevar a efecto el proyecto de autopista de peaje Cartagena-Vera, el Grupo Ecologista CÓNDOR se ha dirigido a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento para hacerles llegar sus alegaciones a este proyecto, que consideran muy impactante para el benefi-cio social que tendría.

En primer lugar, el Grupo Ecologista CÓNDOR quiere hacer una llamada de sensatez y de honradez a todos nuestros políticos relacionados con las Obras Públicas y el Medio Ambiente, para que no destruyan más zonas de alto valor ecológico en el levante almeriense. Ya que de realizarse la autopista entre Vera y Cartagena producirá graves e irreparables daños.

El Grupo Ecologista CÓNDOR se ha dirigido al Ministerio de Fomento en estos términos:

“Que ante el proyecto de Autopista de Peaje Cartagena-Vera (Murcia, Almería), y de acuerdo con el procedimiento regulado por la normativa vigente, queremos manifestarles las siguientes consideraciones:

• No estamos de acuerdo con este Proyecto, pues supone desarrollar una costosa vía de co-municación paralela, en algunos tramos, a la autovía ya existente
• Este sistema de transporte, el de la carretera, es muy impactante y contaminante.
• Después de estudiar todo el proyecto y su proyección a la realidad de la zona es incom-prensible esta autopista. Pudiéramos considerar, aunque escasamente, la posibilidad de existir alguna necesidad desde Cartagena hasta Lorca, con lo que haciendo este tramo, so-lo, consideraríamos solucionado el problema de distancia o de mayor comunicación entre estas dos zonas. Ya que, unidos Cartagena y Lorca, desde esta localidad hasta Vera ya hay una buena autovía, con lo cual también es de considerar el aspecto económico, al ahorrarse la Administración, o sea, todos nosotros, unos buenos miles de millones de pesetas, que consideramos son mucho más necesarios en cubrir otras necesidades más acuciantes (so-bran ejemplos, pues son muchos y Udes. los conocen bien).
• Nuestra oposición a que se realicen cualquiera de las propuestas en la provincia de Alme-ría está bastante clara, pues además de ser innecesaria y muy costosa, por las zonas que discurriría, entre Vera y Pulpí, se producirían graves e irreversibles deterioros am-bientales difíciles de admitir e imposibles de subsanar y justificar. Pues son inevita-bles zonas declaradas LIC o catalogadas en el Plan especial de protección del Medio Físico de la Provincia de Almería por su alto valor ecológico.
• Hay que señalar, asimismo, que está en proyecto una línea de alta velocidad, entre estas zonas, que, en algunos tramos discurrirían paralelos, por lo cual se duplicarían medios.”