El Grupo Ecologista Cóndor, con el apoyo de otros grupos, ha denunciado la intención del Ayuntamiento de Níjar de construir un campo de tiro de uso privado en un monte público.

El primer paso que ha dado el Ayuntamiento de Níjar ha sido solicitar a la Consejería de Medio Ambiente la descatalogación de 16,50 hectáreas del monte público denominado “Montes de Cabo de Gata-Níjar” en el paraje de Atochares. Y es en este proceso en el que los distintos grupos ecologistas han manifestado ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería (propietaria de los terrenos) los graves perjuicios que supone esta actuación:

1) Los ecologistas consideran que no debe “privatizarse” un bien de dominio público. La situación actual de estos terrenos son de uso público y la situación que pretende el Ayuntamiento de Níjar es cerrarlo a un uso privado carente de utilidad social o cultural.
2) Remarcando que una de las funciones a las que ha estado dispuesto esta zona es a ser moneda de compensación de actuaciones en el Parque Natural de Cabo de Gata. Funcionalidad que no ha perdido. Ya que con estos terrenos pueden realizarse, por ejemplo, permutas con otros dentro del Parque en los que no se puedan hacer determinadas actuaciones limitadas por su protección.
3) Asimismo, los ecologistas señalan que esta Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está obligada por la Ley a mantener y preservar el patrimonio público. No puede ampararse en falsas intenciones de “desarrollo rural” para destinar un terreno público a uso recreativo de unos pocos.

Igualmente, estos grupos ecologistas piden al Ayuntamiento de Níjar que gaste el dinero y los recursos de las distintas administraciones, que es el dinero de todos, en realizar actuaciones no para beneficiar a unos pocos sino para la generalidad de los ciudadanos, a ser posible de calado medio ambiental, educativo, cultural o deportes más populares.