El Grupo Ecologista CÓNDOR, apoya la denegación de los permisos del proyecto de construcción de una especie de “nueva Venecia” en la costa de Cuevas del Almanzora, entre la playa de Quitapellejos y la desembocadura del río Almanzora. En esta actuación también estaba previsto construir un puerto deportivo. Los ecologistas señalan que los informes de Costas y Medio Ambiente son desfavorables debido a problemas técnicos, que crearían dificultades en otros puertos ya existentes como el de Carboneras, Garrucha o Villaricos. Resulta imposible recalificar ese suelo y construir el puerto, porque los informes desechan la idea. Por otro lado, se debería tener en cuenta tanto los aspectos económicos como los sociales y medioambientales en los estudios que se deban hacer.

Los planteamientos urbanísticos de este municipio han estado, y están basados en la asociación de desarrollo con crecimiento y nuevas recalificaciones, opción totalmente inviable e insostenible a medio y largo y plazo. Es imprescindible realizar un estudio pormenorizado de la capacidad de carga del término municipal, sobre todo en las zonas litorales, sobre la base de criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica.
El Grupo Ecologista CÓNDOR quiere mandar un mensaje, en un intento de concienciación de las autoridades competentes y de la sociedad en general, solicitando un nuevo plan de ordenación en toda la Provincia y en especial en las zonas costeras, que posea unas directrices firmes sobre el crecimiento urbanístico. Dichas directrices deberían respetar los frágiles equilibrios ambientales existentes, permitiendo un desarrollo sostenible, sin que prime únicamente el interés económico de unos pocos, ni hipoteque el futuro de ningún municipio.

Desde un punto más global y genérico señalar que el puerto deportivo en la costa de Cuevas del Almanzora es excesivamente impactante al Medio Natural, porque constituye una infraestructura de gran envergadura.

En definitiva, los perjuicios medioambientales más graves que este Grupo quiere evitar son los ocasionados por los desequilibrios de las corrientes marinas que supondría mayor erosión y destrucción de las playas de toda esta zona.

Antes de cualquier actuación, se ha de llegar a un consenso entre todos los agentes sociales de la población afectada, por ese motivo, este Grupo Ecologista solicita la participación en cualquier reunión del grupo o plataforma que se habilite para el caso.