La Copa Andaluza de Carreras por Montaña para el 2012 constará de cuatro pruebas puntuables, dos en Granada y otras dos en tierras almerienses.
La primera de ellas se ha el domingo 26 de febrero con la “IV Carrera por Montaña Los Guájares”.
Le seguirán la “VI Carrera por Montaña Sierra Elvira”, el 21 de abril, organizada por el Club Atletismo Atarfe- Granada.
A continuación será el turno para la “III Carrera por Montaña Almería”el14 de octubre y organizada por el Club A que atacamos.
Y finalizará con la “VII Carrera por Montaña Auxar – Almería el 24 de noviembre por el Club Montenegro.
Todos los montañeros andaluces estaban ansiosos por comenzar dicho circuito, como se demostró en este primer evento de la Copa en los Guajar Faraguit (Granada), con gran asistencia de corredores a lo que acompañó también un día inmejorable despejado y con una temperatura idónea.
Con un recorrido de 27,7km. y un desnivel positivo de 1670m. se dio la salida a la IV Carrera por Montaña Los Guájares a cerca de 300 corredores con una puntualidad impecable a las 9:30H.
Un cuarto de hora antes se dio el pistoletazo a las categorías inferiores: Juveniles (15 a 17 años) y Junior 18-19 años) en el “I Mini Trail” con una distancia 13,3 Km y pendiente máxima 36,5%.
En esta IV edición de la carrera por montaña Los Guájares”, donde se dieron cita los grandes especialistas andaluces asi como competidores de Castilla La Mancha, Valencia y Aragón, se incrementó algo más el kilometraje de años pasados hasta llegar a los 27 km. y poder ser homologado para la Copa andaluza. Con un coeficiente FEDME de :46 los atletas corrieron sobre un firme formado por 10% de asfalto, un 22% de carriles y un 68% de sendas, muchas de las cuales siguen un camino señalizado. Además, la organización programó un total de siete avituallamientos, incluyendo el de meta.
De forma paralela a la Carrera de Los Guájares, Gran Premio Apostels Hispano, se desarrolló otra prueba, el I Mini Trail 2012, dedicado a los más jóvenes y a todos aquellos montañeros que quisieron hacer un recorrido menor; en este caso 13,3 km.
En el grupo de favoritos para el podio final no hubo sorpresas como se demostró en la llegada a meta.
El 1º de la general en cruzar el arco fue Zaid Ait Malek con un tiempo de 2h33´08”, seguido de Iván Ortiz Carrión y completando el pódium Antonio Mudarra Sánchez.
En la categoría femenino como nos tiene acostumbrado, el triunfo fue para Blanca Serrano con 3h15´01”, seguida de Encarni Martínez Pérez y Noelia Camacho Ortega
• El evento contö con la presencia de las cámaras del programa de Canal Sur Tierras Altas y, tras su conclusión, el club organizador, Jóvenes por los Guájares, ofreció una paella a participantes y colaboradores.
Almería también tuvo su lugar en el pódium.
Pablo Sáez Ramos del Club de Montañismo Condor consiguió el segundo puesto en el Mini Trail, que le vale como si fuese un primero, ya que le separaron de su compañero Pedro Sánchez tan solo “seis segundos”.
El club almeriense más numeroso fue el Cóndor con siete representantes, entre ellos Francisco Granados Romero 3º absoluto en el Mini Trail y Federico Sáez Cazorla 6º master en la CXM.

La Voz de Almería 05-03-2012