El miércoles, 16 de noviembre, se ha llevado a cabo un Itinerario de Montañismo por el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, en el que han participado 70 jóvenes del CEIP Nueva Almería. conociendo una zona privilegiada de este Paraje Natural, de austera vegetación, sometido a continuos procesos erosión.

Se inició el itinerario en el km 469 de la Ctra Nacional 340 antigua (muy cerca del Mini Hollywood) a las 10,20 horas de la mañana, descendiendo por la Rambla de Reinelo. Discurriendo por un denso carrizal, ejemplo de zona húmeda en el que se pudo ver la abundante vegetación existente. Siguiendo unos metros se llegó al karst mecánico donde se puede contemplar los efectos de la erosión y las diversas aves que habitan en este entorno. Se continuó descendiendo hasta confluir con la Rambla de Tabernas, siguiendo su curso rambla abajo (dirección Suroeste). En este tramo continúa llevando el cauce agua y la vegetación forma parte del recorrido. El paisaje es uno de los mayores valores que tiene este recorrido, las formaciones geológicas que nos van acompañando y la vista de la cara Norte de Sierra Alhamilla, las cimas de El Puntal y Alfaro, junto con el clima que acompañó, han contribuido al disfrute de este Paraje Natural.
Se pasó bajo el puente de Los Callejones, hasta el paraje de El Cautivo, un auténtico oasis de palmeras, y uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia. Se vuelve unos metros por el camino andado y por la Rambla de Genaro, se llega al final del recorrido. Justo a la entrada del Mini Hollywood.

En total se han recorrido 5,1 kilómetros. Fácil. Y de gran atractivo.

La formación, como pieza clave de esta Escuela deportiva, ha realizado, un Curso de Montañismo y de Orientación, los días 10 y 11 de noviembre. Teniendo como escenario para la fase teórica los locales del Club Cóndor y el Parque Ambiental de El Boticario para la fase práctica, realizándose toda una serie de itinerarios de orientación. Se han dado a conocer los conocimientos básicos para iniciarse en el deporte del montañismo y en la protección de las montañas almerienses. Se ha contado para ello con diverso material formativo y divulgativo. Igualmente se ha tomado contacto con el mapa y la brújula, y con las técnicas básicas para poder realizar un recorrido teniendo como base el mapa y debiendo pasar sobre el terreno por una serie de puntos de controles, llamados balizas.

En esta Escuela Municipal de Montañismo 2011/2012 se practicarán todas las facetas que engloba el montañismo: el excursionismo, la orientación, la escalada y el rapel, la educación ambiental, la seguridad y los primeros auxilios. Se conocerán parajes como Sierra Alhamilla, Deiserto de Tabernas, Sierra Nevada, Parque Natural de Cabo de Gata, Parque Ambiental de El Boticario, etc…… Realizandose clases teóricas en los diferentes centros escolares y en la sede del Club Cóndor.

Entre otros Centros Escolares hay que resaltar la participación de los siguientes: IES Azcona, CEIP San Fernando, IES Nicolás Salmerón, CEIP Mar Mediterráneo, CEIP Nueva Almería, Colegio Virgen del Mar, IES Galileo, y el Colegio Los Franciscanos. Los cuales están siendo el motor de esta Escuela Municipal de Montañismo.

Para más información ponerse en contacto con el Patronato Municipal de Deportes (www.pmdalmeria.com) o bien con el Club de Montañismo Cóndor, C/ La Curva, 5, 2º, de Almería. O bien a través del correo electrónico: secretaria@grupocondor.org o en el teléfono: 950 / 25.53.78.