El cambio de Gobierno central ha llevado consigo otro cambio, entre otros, en Almería que ha sido el del protagonismo ante el soterramiento de las líneas del ferrocarril en esta Ciudad. Ya no va a ser obra del PP, en el Ayuntamiento o en el Ministerio de Fomento, sino del PSOE. Se mire por donde se mire y patalee quien patalee. Otros soterramientos ha habido (Cádiz, La Rioja) y los ha pagado el Ministerio, aunque luego hayan trasladado el protagonismo a “su” gente en las administraciones locales para rentabilizarlo electoralmente. Y es precisamente ante estas luchas de protagonismo entre diversos partidos políticos que el Grupo Ecologista CÓNDOR quiere hacer una llamada de seriedad para que gasten sus energías en trabajar más por Almería que por sus intereses particulares y personales.
Otra cosa que pide el Grupo Ecologista CÓNDOR es que reconsideren los proyectos comentados hasta aho-ra ya que desde este Grupo Ecologista se considera que ninguno es el adecuado al apostar todos por más edificaciones en detrimento de zonas verdes y libres. La propuesta clara y contundente del Grupo Ecologista CÓNDOR sobre el soterramiento del ferrocarril es que suponga para la ciudad de Almería una mejora de su infraestructura social y no un aumento de más cemento y saturación y concentración urbanística.
Desde este Grupo Ecologista se señala, además, que con la escasa capacidad que tienen nuestros políticos no estamos para lujos y que pierdan tiempo y energías peleándose entre ellos. Hechos que a lo que nos van a llevar, realmente, es a que se realice un proyecto inadecuado y se pierda una oportunidad histórica de mejorar la ciudad de Almería.
Asimismo, el Grupo Ecologista CÓNDOR lamenta que nuestros políticos solo se están manteniendo en pa-rámetros mercantilistas, como si fueran empresarios, y ven en estos terrenos solo dinero. Y una administración no tiene porqué tener ingresos empresariales. Si se necesita una obra pública para eso está Hacienda, y no solo tenemos una, sino tres. Recordemos que los soterramientos mencionados, el de Cádiz y el de La Rioja los ha financiado al 100% la Administración, y casi todo el Ministerio de Fomento.
Almería está demandando un parque de grandes dimensiones, donde sus ciudadanos puedan ir a oxi-genarse durante su tiempo de ocio ya que, a diferencia de otras ciudades españolas, Almería se caracteriza por la escasez de zonas verdes en la mayoría de sus calles y plazas, y la ausencia de un gran espacio abierto de tales características.
Los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de la Capital están empeñados en llevar a cabo la urbani-zación de los terrenos liberados con el soterramiento del ferrocarril, en contra de la opinión de gran parte de sus ciudadanos. Aunque, en este punto, CÓNDOR lamenta que el movimiento ciudadano almeriense está muy aletargado y está siendo poco reivindicativo y solo están quedando grupúsculos más políticos que sociales y vecinales, que están acabando con las pocas ilusiones que quedan todavía en el pueblo. Pues esta es una buena ocasión para manifestar reivindicaciones vecinales y sociales muy oportunas antes de que sea demasiado tarde. Ante lo cual este Grupo Ecologista se muestra abierto a ofrecer su colaboración a cualquier asociación vecinal que la necesite para estos fines.
Los actuales gobernantes, con estas posturas tan mercantilistas, van a conseguir cometer errores similares a los cometidos por sus antecesores en el desarrollismo de los 60 y 70, cuando se destrozó irreparablemente el casco antiguo de la Ciudad con la construcción de gran número de bloques de viviendas. La ordenación y planificación del territorio es un tema muy serio y necesario que no debe de tomarse a la ligera, ni atender a intereses particula-res concretos.
Además, hay que señalar que no es necesario este suelo para urbanizar, como señalan algunos responsables políticos. Actualmente todavía no se han rellenado todos los huecos y zonas disponibles como urbanizables en el casco urbano. Y según las previsiones más extremas nunca se va a ocupar todo lo disponible actualmente durante la vigencia del nuevo PGOU. Por lo que al disponer los constructores de mucho terreno donde elegir se van a ir, precisamente, para aquellos en los que su venta va a suponer mayor beneficio simplemente por su situación.
Sobre la alternativa del lago desde el citado Grupo Ecologista añaden el sentir de muchos almerienses que la construcción de un lago es una tremenda barbaridad, pues supone otra barrera en medio de la Ciudad, con mejor estética pero sin arreglar el problema de la separación de los barrios.
Por todos estos motivos el Grupo Ecologista CÓNDOR solicita a todos nuestros políticos y partidos que reconsideren su postura frente a la posible urbanización de los terrenos liberados con el mencionado soterramiento y dediquen esta superficie a la construcción de un parque y de otros centros sociales.