El Grupo Ecologista CÓNDOR considera que el medio ambiente urbano de nuestra Capital se está haciendo tan irrespirable como una gran ciudad. Almería está sufriendo ya de dos males crónicos de la modernidad mal llevada, el exceso de ruido y el caos de tráfico.
Parece mentira, pero así es, tenemos países vecinos, aunque ya podríamos decir hermanos (al menos de moneda) que ya tienen superados estos problemas. En ambos casos se evidencia incapacidad y falta de ganas de nuestros políticos. Pues la realidad es que día que pasa la situación empeora. Y lo peor es cuando proponen soluciones, que de aplicarse lo único que harían sería aumentar el problema: más aparcamientos, más aparatos reguladores del tráfico, más policía, en definitiva, más de lo mismo.
Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR se viene estudiando toda esta proble-mática y aunque no hay una solución única e inmediata sí que se pueden acometer proyectos de futuro que reduzcan considerablemente estos dos problemas que van emparejados. El Proyecto que señalan los ecologistas es de un tranvía desde Alme-ría a la Universidad, que iría subterráneo en el trazado urbano y emergería a super-ficie a la altura del río Andarax. Aprovechando que se aproximan las elecciones municipales es un buen momento para que nuestros políticos se comprometan en la solución de estos problemas y por ello exponen su Proyecto, que consta de dos par-tes que se pueden realizar independientemente, una parte sería un ramal que bajaría por la rambla desde Amatisteros y discurriría por la avenida de Cabo de Gata y por la costa hasta la Universidad, y otro que bajaría por la avenida del Mediterráneo y se uniría al anterior, siendo el primero el más urgente.
Este proyecto supondría la eliminación de la circulación diaria de miles de vehículos que se desplazan a la Universidad, así como desde los barrios que atra-viesa hasta el centro urbano, con la consiguiente reducción de los efectos negativos de estos.
Haciendo más aparcamientos lo único que produce es fomentar más el uso de los vehículos particulares, y aunque en principio pudieran quitarse de las calles, el tráfico rodado aumentaría. Produciendo a la larga el efecto contrario al que se quería solucionar.
A este Proyecto el Grupo Ecologista CÓNDOR añade un plan de mejora del transporte público urbano, en concreto del autobús, pieza que consideran clave en la solución de los problemas señalados.
Asimismo, los ecologistas consideran que lo que necesitamos los almerien-ses, TODOS, es más educación ciudadana, más concienciación medioambiental, para tener más respeto por los demás y por el entorno ya que si no consideramos estos problemas como tales difícilmente los vamos a solucionar.