El Grupo Ecologista Cóndor ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería al Ayuntamiento de El Ejido por verter al mar las aguas residuales sin depurar de Almerimar. Asimismo ha reiterado la denuncia ante las administraciones con competencias en este tema, la Consejería de Medio Ambiente y Costas, del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
En el mes de marzo de este año, como consecuencia de las cuantiosas lluvias, se produjo un derrumbamiento de la carretera de acceso que linda por el oeste con la EDAR de El Ejido, a una hoya o depresión producto de la extracción de áridos para invernaderos, en el paraje Los Majales. Al derrumbarse la carretera, también cayeron a la hoya, dos tramos de tuberías de fundición de entre 25 y 50 metros. La de color azul corresponde a la conducción de aguas reutilizadas que parte desde la propia depuradora hasta los depósitos de Almerimar, esta conducción no estaba en uso puesto que aún no se ha puesto en funcionamiento el proceso de reutilización de las aguas depuradas. Paralela a la anterior discurre otra tubería, de color rojo, cuya función es la de conducir hasta la depuradora de El Ejido las aguas fecales procedentes de la impulsión situada en la Ensenada San Miguel, para su depuración y posterior vertido al mar por el emisario submarino ubicado en Guardias Viejas. Desde que se produjo el derrumbe no se ha producido ninguna actuación para reparar estas conducciones. Dado que el colector que lleva las aguas depuradas desde la EDAR de El Ejido hasta el emisario de Guardias Viejas, discurre en gran parte de forma paralela a la tubería de impulsión proveniente de la Ensenada San Miguel, y dado que su entrada en la depuradora se encuentra cortada por el derrumbe, la única opción posible para explicar qué ocurre con las aguas fecales generadas en Almerimar y la Ensenada San Miguel, es la de que se han establecido conexiones directas entre las dos conducciones, de manera que las aguas fecales se están vertiendo sin depurar, directamente al mar, por el emisario submarino.
La Ensenada de San Miguel y Almerimar son una zona extensa del litoral del municipio de El Ejido, que ha experimentado en los últimos 20 años un gran crecimiento, en principio turístico, y después, turístico y residencial, y que engloba varias urbanizaciones: Almerimar, Almerimar II, Entreverde, Camping Mar Azul y Ejido Beach.
La población residencia actual es de unos 6.500 habitantes, elevándose en los meses de verano a más de 30.000. Por lo que se puede estimar que desde que se produjo el derrumbe hasta el mes de octubre se han vertido más de 680.000 metros cúbicos de aguas residuales sin depurar. Esto además les ha supuesto a los vecinos un coste por pago de la cuota variable correspondiente a la Ordenanza del Consorcio de Depuración de Aguas de 31.500 euros, todo esto sin que se hayan depurado sus aguas residuales.
La responsable de la recogida de aguas residuales y su transporte a la depuradora de El Ejido, es la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido, ELSUR S.A. y el titular del servicio es el Ayuntamiento de El Ejido. Es por esto que, tanto el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, sus responsables y técnicos, como la Dirección de ELSUR, directivos y jefe de Servicio, son conocedores de la situación descrita y por tanto responsables de los vertidos contaminantes. Se entiende que los responsables de la EDAR también son conocedores, tanto por la cercanía del derrumbe como por la reducción del caudal a depurar.