El Grupo Ecologista CÓNDOR considera al proyecto de desaladora para el Poniente almerien-se, a ubicar en El Palmer, de un verdadero engaño y manifiesta públicamente sus quejas por tratarnos como a tontos con sus justificaciones.
Este proyecto es la desaladora prevista para el Campo de Dalías (Almería) en el Plan AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, que se instalaría en El Palmer, dentro del término municipal de Enix. Además de esta opción existe otra que sería en la localidad ejidense de Balerma, que es consi-derada por los ecologistas menos impactante al medio que la de El Palmer.
Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR critican que los argumentos que se están empleando para justificar la opción de El Palmer son totalmente falsos y tendenciosos, ya que señalan, en el proyec-to, que esta central reciclaría una energía de escaso valor –la nocturna- con el fin de convertirla en otra mucho más valiosa –la diurna-, también se señala en este proyecto que las desaladoras reversi-bles contribuyen a no enviar CO2 a la atmósfera, ya que devuelven energía limpia en momentos clave evitando que se tengan que producir nuevos gases contaminantes. Estos argumentos, princi-palmente, son los que centran las críticas de CÓNDOR ya que, estos, señalan que la energía que se gasta (en elevar el agua a 600 metros para luego dejarla caer y producir otra energía) es tres veces superior a la que se crea y que la energía consumida en este proceso si es producida en la central térmica de Carboneras es allí donde sí que ha dejado una buena cantidad de CO2 en su fabricación, por lo que se nos quiere hacer ver que este proyecto es un “reciclador” de energía cuando de lo que verdaderamente se trata es de “cambiar” una cantidad de energía por otra tres veces más pequeña pero mucho más cara, por lo que verdaderamente lo que es todo esto es un simple juego de tarifas eléctricas que representa un buen negocio para alguien, que seguro no es el medio ambiente.
Además de estos argumentos engañosos y rebatidos por el Grupo Ecologista CÓNDOR, estos señalan que con dicha desaladora de 30 Hm3 se pretende cubrir las demandas de abastecimiento humano, riego e incluso de campos de golf del poniente almeriense. Esto último resulta algo intole-rable, es decir no se puede pretender construir una desaladora para paliar la necesidad de agua en los campos de golf y a su vez favorecer el fomento de estos espacios.
Desde el Grupo Ecologista CÓNDOR proponen otras opciones que podrían tenerse en cuenta en lugar de cualquier proyecto de desaladora para el Campo de Dalías:
1. Aceptando sobreexplotación del acuífero, sería razonable, poner en funcionamiento las in-fraestructuras existentes, en concreto, la desaladora de Almería, que a pleno rendimiento puede suponer que se dejen de bombear al menos 15 Hm3 de los pozos de la Rambla Bernal que se ubican sobre uno de los acuíferos más sobreexplotados.
2. Los planes de reutilización de aguas residuales permitirían la reutilización de un volumen entre 10 y 20 Hm3, que en la actualidad apenas se utiliza.
3. Habría que hacer estudios de viabilidad económica para la impermeabilización del vaso del pantano de Benínar, lo que permitiría aumentar la capacidad de regulación de éste, lo que supondría para la zona, al menos la aportación del mismo volumen de agua que puede aportar esta desaladora.
4. Sería conveniente recordar actuaciones llevadas a cabo en Sierra de Gádor para aumentar la capacidad de recarga del acuífero.
Las tres primeras actuaciones aportarán recursos suficientes para compensar la sobreexplota-ción del acuífero, por lo que la desaladora resultaría totalmente innecesaria.